MG Motor, la marca de automóviles británica ahora bajo el paraguas de la china SAIC Motor Corp, anunció este jueves 8 de agosto de 2024 su ambicioso plan de establecer una planta de fabricación y un centro de investigación y desarrollo en México.
La noticia llega en un momento de crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, con medidas arancelarias que afectan directamente a los fabricantes de vehículos eléctricos chinos.
De acuerdo a Reuters, la decisión estratégica de la automotora china busca no solo impulsar la producción de vehículos, sino también generar “inteligencia de mercado específicamente diseñada para y por América Latina“, según Zhang Wei, director de MG Motor en el país.

Aunque los detalles sobre la inversión y el cronograma de construcción aún no se han revelado, SAIC tiene como objetivo convertir a México en un polo de crecimiento y expansión para MG en América Latina y el Caribe. Actualmente, la automotora cuenta con un centro de distribución de piezas en San Luis Potosí.
Además, la marca de automóviles de lujo IM — también perteneciente a SAIC – planea su entrada al mercado mexicano, consolidando así la presencia del grupo en la región. Así, MG se une a otras empresas — como BYD y Tesla – que ven a México como un mercado clave para la producción de vehículos eléctricos a nivel regional e internacional.
