saltar al contenido principal

Bancos argentinos denuncian a Mercado Pago por abuso de posición dominante

La batalla por los pagos digitales en Argentina se intensifica. MODO — una billetera digital que agrupa a bancos como Santander, BBVA, HSBC y Galicia, entre otros – presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de ese país contra Mercado Pago, acusando a la fintech del gigante del comercio argentino de abusar de su posición dominante en el mercado para perjudicar a sus competidores, comercios y consumidores.

De acuerdo a la denuncia, recogida por Clarín, MODO acusa cinco prácticas anticompetitivas; entre ellas, está el obligar a los usuarios de Mercado Libre a crearse una cuenta y utilizar Mercado Pago para pagar o cobrar en su marketplace, impedir que billeteras digitales competidoras operen en Meli, y negarse a integrar a las tarjetas de crédito bancarias a su sistema de pagos con códigos QR.

Qué es MODO, la billetera móvil de los bancos argentinos

MODO surgió en 2020 como una iniciativa público-privada de la banca argentina para acelerar la adopción de los pagos y billeteras móviles, y hacer un contrapeso a Mercado Pago. Permite a sus usuarios enviar y recibir dinero a través del celular, pagar mediante códigos QR sin presentar tarjetas ni documentos de identidad.

A diferencia de Mercado Pago, los usuarios deben ser titulares de una cuenta o tarjeta en uno de los 33 bancos participantes, pero no necesitan cargar dinero para realizar operaciones en MODO. 

       sigue explorando